viernes, 7 de septiembre de 2018

Semana 26

LABORATORIO: REACCIONES ORGANICAS.

Proposito:
-Reconocer experimentalmente aldehídos y cetonas, acidos carboxílicos y obtener acetileno.
-Reconocer las propiedades fisicas de algunos compuestos.


1.       Naftaleno: Son unas pequeñas bolas blancas que emiten un fuerte olor.
Resultado de imagen para naftaleno
2.       Urea: Son unas pequeñas bolas blancas que no tiene olor a nada.
Resultado de imagen para urea

3.       Ácido cítrico: Es un polvo blanco con un sabor acido.
Resultado de imagen para acido citrico
4.       Acetato de plomo: Es un compuesto químico cristalino de color blanco con un sabor ligeramente dulce.
Resultado de imagen para acetato de plomo
5.       Acetato benzoico: Es un solido incoloro que tiene  un olor característico.
Resultado de imagen para Acetato benzoico
Clasificación de los carbohidratos
Monosacáridos
Son referidos como azúcares simples; son la unidad más básica de los carbohidratos. Son unidades fundamentales de carbohidratos y no pueden ser hidrolizados en compuestos más simples.

Son la forma más sencilla de azúcar y usualmente no tienen color, son solubles en el agua y son sólidos cristalinos; algunos tienen un sabor dulce. Ejemplos de algunos monosacáridos comunes incluyen la fructosa, la glucosa y la galactosa.

Los monosacáridos son la base con la que se construyen los disacáridos y polisacáridos. Algunas fuentes de este tipo de carbohidratos incluyen las frutas, los frutos secos, las verduras y los dulces.

– Glucosa
Es un azúcar simple que circula en la sangre de los animales como glucemia. Es creado durante la fotosíntesis del agua y el dióxido de carbono, utilizando energía de la luz solar. Es la fuente de energía más importante para la respiración celular.

Es encontrado en la azúcar de las uvas y en la dextrosa

– Galactosa
Es un azúcar monosacárido que es menos dulce que la fructosa. Puede ser encontrado como un componente de la lactosa en la leche.

– Fructosa
También llamado levulosa, es un monosacárido simple encontrado en muchas plantas, donde a menudo es enlazado con la glucosa para formar el disacárido sacarosa.

Es absorbido directamente en el flujo sanguíneo durante la digestión. La fructosa pura y seca es bastante dulce, blanca, cristalina, y sin olor. Es la más soluble de todos los azúcares.

La fructosa se encuentra en la miel, en las flores, en la mayoría de los tubérculos y en las bayas.

-Disacáridos
Este tipo de carbohidratos se forma cuando dos monosacáridos son unidos por un enlace glucosídico. Como los monosacáridodos, estos también son solubles en el agua.

La unión de las moléculas simples de azúcar ocurre en una reacción de condensación que involucra la eliminación de la molécula de agua de grupos funcionales. Junto con otras reacciones, éstas son vitales en el metabolismo

Ejemplos comunes incluyen a la sucrosa, la lactosa y la maltosa. Los ejemplos más comunes tienen 12 átomos de carbono. La diferencia en estos disacáridos es la posición atómica dentro de la molécula.

– Sucrosa
Es un carbohidrato natural y común encontrado en muchas plantas y partes vegetales. La sucrosa a menudo es extraída y refinada de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera para el consumo humano.

El proceso de refinado de azúcar industrial moderno a menudo involucra la cristalización de este compuesto, a menudo conocido como azúcar de mesa o simplemente azúcar.

Este compuesto juega un rol central como un aditivo en la producción alimentaria y en el consumo humano alrededor del mundo.

– Lactosa
Es un disacárido compuesto de galactosa y glucosa encontrado en la leche. La lactosa conforma alrededor del 2-8% de la leche, aunque puede ser extraída de la misma.

-Oligosacáridos
Es un polímero sacárido que contiene un número pequeño de azúcares simples. Los oligosacáridos pueden tener muchas funciones, incluyendo el reconocimiento de las células y la conexión de las mismas. Por ejemplo, los glicolípidos tienen un rol importante en la respuesta inmune.

– Glicolípidos
Son lípidos con un carbohidrato enlazado glucosídicamente. Su rol principal es mantener la estabilidad de la membrana y facilitar el reconocimiento celular.

Los carbohidratos son encontrados en la superficie de toda la membrana de la célula eucariota.

-Polisacáridos
Son moléculas de carbohidratos poliméricos compuestas de grandes cadenas de unidades monosacáridas unidas por enlaces glucósidicos.

Tienen un gran espectro estructural, desde lineales hasta altamente expandidos. Ejemplos incluyen a los polisacáridos de almacenamiento como el glucógeno y el almidón, o los polisacáridos estructurales como la celulosa.

Los polisacáridos pueden ser encontrados en los tubérculos, los cereales, la carne, el pescado, los granos, y las hojas de vegetales.

– Glucógeno
Es un polisacárido de multicadena de glucosa que sirve como una forma de almacenamiento de energía en los humanos, animales, hongos y bacterias.

La estructura de polisacárido representa la mayor forma de almacenamiento de glucosa en el cuerpo. En los humanos, el glucógeno es elaborado y guardado principalmente en las células del hígado y los músculos, hidratados con 3- 4 partes de agua.

El glucógeno funciona como un almacenamiento secundario de de energía a largo plazo, almacenando las principales fuentes de energía en tejido adiposo.

El glucógeno de los músculos es convertido en glucosa por las células musculares y el glucógeno del hígado se convierte a glucosa para que pueda ser usado a lo largo del cuerpo, incluyendo el sistema nervioso central.

– Celulosa
Es un compuesto orgánico, consistiendo de una cadena lineal  de diferentes cientos o miles de unidades de glucosa enlazadas. La celulosa es un importante componente estructural de la pared celular primaria de las plantas verdes, como muchas formas de algas.

Algunas especies de bacterias la segregan para formar una biopelícula. La celulosa es el polímero orgánico más abundante del planeta Tierra.

Es utilizada principalmente para producir papel. Cantidades más pequeñas son convertidas en una serie de productos derivados como celofán y rayón.

Ponemos agua a calentar para poner el resultado en baño maria.


 -Si es negativo el resultado será igual.
Hubo un cambio de color a rojo ladrilllo.

-Repetimos el procedimiento, pero esta vez sin azúcar, lo cambiaremos por formol.


Segunda reacción.
Reacción para obtención de etino.
-Carburo de calcio  Ca2+H2O

CaC2+H2O-àH-C=C-H+Ca(OH)2
C2H2+02àCO2+H2O+E      COMBUSTION COMPLETA
C2H2+O2-àCO+H20+E      COMBUSTION PARCIAL
C2H2+O2-àC+H2O+E         COMBUSTION INCOMPLETA


-Se hecha nitrato de plata y se adiciona formol y después aldehído y la sustancia toma un color oscuro, después se le echara unas gotas de amoniaco.



Prueba de Tollens
El reactivo de Tollens es un complejo acuoso de diamina-plata, presentado usualmente bajo la forma de nitrato. Recibe ese nombre en reconocimiento al químico alemán Bernhard Tollens. Se usa en ensayos cualitativos de aldehidos, cetonas y enoles.


Prueba de lucas.
El reactivo de Lucas es una solución de ZnCl2 disuelto en HCl concentrado que se usa en química orgánica. Esta disolución es usada para clasificar alcoholes de bajo peso molecular. La reacción es una sustitución en el cual el cloruro reemplaza el grupo hidroxilo. Un ensayo positivo es indicado por un cambio desde una solución limpia y sin color a una turbidez, que se trata de la formación de un cloroalcano.

Prueba de baeyer.
El reactivo de Baeyer, denominado así en honor al químico orgánico alemán Adolf von Baeyer, es usado en química orgánica como una prueba cualitativa para identificar la presencia de insaturaciones causadas por enlaces dobles o triples entre carbonos adyacentes. La prueba del bromo también es capaz de determinar la presencia de insaturaciones.

El reactivo de Baeyer es una solución alcalina de permanganato de potasio en solución básica, que es un potente oxidante. La reacción con los enlaces dobles (-C=C-) o triples (-C≡C-) en un material orgánico ocasiona que el color se desvanezca de púrpura-rosado a marrón. Los aldehídos y el ácido fórmico (y los ésteres de ácido fórmico) también dan una prueba positiva.


Prueba de biuret.
El Reactivo de Biuret es aquel que detecta la presencia de proteínas, péptidos cortos y otros compuestos con dos o más enlaces peptídicos en sustancias de composición desconocida.

Está hecho de hidróxido potásico (KOH) y sulfato cúprico (CuSO4), junto con tartrato de sodio y potasio (KNaC4O6·4H2O). El reactivo, cambia a violeta en presencia de proteínas, y vira a rosa cuando se combina con polipéptidos de cadena corta. El hidróxido de potasio no participa en la reacción, pero proporciona el medio alcalino necesario para que tenga lugar.

Se usa normalmente en el ensayo de Biuret, un método colorimétrico que permite determinar la concentración de proteínas de una muestra mediante espectroscopía ultravioleta-visible a una longitud de onda de 540 nm (para detectar el ion Cu2+).




No hay comentarios:

Publicar un comentario